info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

8 de marzo. Contra las violencias machistas

Posteado en mar 4, 2016
8 de marzo. Contra las violencias machistas

La FPFE apoya y se une al comunicado de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que llega teñido de violencias machistas y desigualdades por género que amenazan el progreso conseguido en los últimos 20 años. En el comunicado pedimos un pacto de Estado contra estas violencias, acciones urgentes para la protección de las personas refugiadas y un compromiso serio para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la salud y los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.

La Coordinadora ONGD y entidades que suscriben el comunicado, entre ellas la FPFE, pedimos al nuevo gobierno que promueva un Pacto de Estado contra la violencia machista para el que se cuente con la participación del movimiento feminista, de defensa de los derechos humanos y de desarrollo.

Consideramos absolutamente necesario que se ejecuten acciones urgentes por parte del gobierno español y de la Unión Europa ante la crisis de las y los refugiados en Europa  y el cumplimiento del Convenio de Ginebra del Estatuto de los Refugiados y el Derecho internacional humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas y darles protección; especialmente, a las mujeres. Y que se cumpla con las observaciones finales indicadas por el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) al Estado español. Estas observaciones señalan que, incluso en tiempos de crisis económica y restricciones fiscales, deben realizarse esfuerzos especiales para respetar los derechos de las mujeres, mantener y ampliar la inversión social y la protección social, y emplear un enfoque que incorpore las cuestiones de género, dando prioridad a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables y evitando medidas regresivas.

Llamamos también a fortalecer la política de cooperación internacional como política pública fundamental, priorizando, de manera sectorial y transversal, intervenciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres.

En el ámbito internacional, exigimos el cumplimiento del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados recientemente por Naciones Unidas en la llamada Agenda 2030. Un objetivo que persigue “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Además, reclamamos un compromiso serio y claro por parte de los poderes públicos para aplicar e implementar las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma concreta e integrada en las políticas públicas nacionales, con planes de acción y fondos suficientes dirigidos a:

  • Acabar con todas las formas de discriminación hacia las mujeres y niñas.
  • Erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas, en particular el tráfico, trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
  • Proveer protección social adecuada y suficiente y acceso a los servicios que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.
  • Promover un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y otorgar el valor real a las tareas de cuidados y trabajo doméstico realizado por las mujeres.

Puedes ver en este enlace el comunicado completo y la información sobre las distintas movilizaciones que se celebrarán en el Estado español en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

 

Enhanced by true google 404 wordpress plugin