BLOG

 

Asamblea Mundial de la Salud: financiar el acceso a medicamentos

La FPFE es una de las organizaciones que solicita en la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, medidas para mejorar el acceso a tratamientos en todo el mundo.

Junto con Farmamundi, Médicos del Mundo, Medicusmundi, Anesvad, Prosalus y Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales,  proponemos a la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambios en el Informe (A67/30) de la Secretaría de ese organismo, que se refiere al Acceso a los Medicamentos. El informe identifica problemas vinculados a la cadena de suministro, el desabastecimiento de fármacos, la gestión de su coste y el uso racional de los medicamentos, temas a abordar para mejorar el acceso de los tratamientos en cualquier parte del mundo y sobre todo entre las poblaciones más vulnerables.

La OMS ha puesto en marcha programas útiles, pero que en la mayoría de los casos carecen de fondos suficientes. Los órganos de gobierno están trabajando en la innovación, la fijación de precios, el acceso y la regulación. Sin embargo, hay cuestiones derivadas del informe a la Asamblea Mundial de la Salud que parecen necesitar una atención más centrada, como son:

• La gestión de las roturas de stock y el desabastecimiento, sobre todo en los países pequeños.

• La necesidad de apoyar la transferencia de tecnología y la producción local y regional.

• La necesidad de una mayor inversión en la vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos, vacunas, medios de diagnóstico y otros productos.

• La crisis de financiación de la OMS está afectando realmente a sus operaciones en materia de medicamentos (Programa de Uso Racional de Medicamentos de la OMS), lo que contribuye a la crisis de resistencia antimicrobiana (AMR). Los recursos dedicados al Uso Racional de Medicamentos son insignificantes en comparación con el gasto en actividades de precalificación.

Por ello, se solicita que se garantice una financiación adecuada para las actividades de la OMS sobre el acceso a los medicamentos, que sin embargo el proyecto de resolución no contempla, puesto que la mayor parte de la atención y la asignación de los recursos se destinan al programa de precalificación de la OMS.

Un aspecto importante que defienden las ONG españolas es la eliminación de la palabra «esencial» del título de la resolución. Un importante número de otros fármacos necesarios, como por ejemplo los tratamientos contra el cáncer, son críticos y, sin embargo tales tratamientos no están incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS debido a los elevados costes y otras consideraciones.

El proyecto de resolución también debería pronunciarse sobre la promoción no ética de medicamentos y sobre la cuestión de la información independiente sobre medicamentos para el consumidor.

En los últimos años ha habido varios escándalos sobre la promoción no ética de medicamentos por parte de las compañías farmacéuticas. Por ejemplo, los EE.UU, la Food and Drug Administration (FDA) impuso una multa de US $ 3 mil millones a GSK (Glaxo) por distintas acciones de promoción no ética de medicamentos. China también ha enjuiciado GSK por la misma actividad. Novartis también se enfrenta a un proceso penal por la promoción no ética de un medicamento para la presión arterial en Japón. “Es importante que el proyecto de resolución contenga un párrafo operativo para alentar a los Estados a tomar las medidas legales y políticas para prevenir la promoción no ética de medicamentos”, explica Ricard Troiano, presidente de Farmamundi. “También los consumidores debemos exigir información independiente sobre los medicamentos”, afirma Troiano.

Otro tema importante, es el de la producción local. Allí donde exista la tecnología y se puedan logar economías de escala, puede hacer bajar el precio de los medicamentos, `por lo tanto, es importante que el proyecto de resolución incorpore algún estado miembro que aliente y promueva la producción local de medicamentos.

Que el proyecto de resolución se dirija a la Dirección General para asegurar que los recursos adecuados estén disponibles en el presupuesto ordinario de las actividades del departamento de medicamentos especialmente para las actividades de establecimiento de normas.

Que incorpore un párrafo operativo dedicado a abordar el tema de la promoción no ética de medicamentos, información objetiva sobre medicamentos para el consumidor y sobre la producción local, como se detalla más arriba.

Por último creemos que en las contribuciones al debate sería conveniente hacer hincapié en la importancia de los países para utilizar plenamente las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC. La plena utilización de las flexibilidades ha sido objeto de ataques a través de una variedad de estrategias como por ejemplo: grandes sanciones comerciales a la energía; disposiciones ADPIC-plus en los acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales (TPP y TTIP); Lobbies corporativos instando a los países a adoptar disposiciones ADPIC-plus en su legislación nacional, etc, que afectan gravemente al desarrollo de los países.

Deja una respuesta