info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

Buenas noticias…dentro de un orden. Análisis europeo

Posteado en Ene 18, 2018
Buenas noticias…dentro de un orden. Análisis europeo

El consorcio Countdown 2030 Europe, del que la FPFE hace parte, ha analizado las aportaciones a la salud sexual y reproductiva en las políticas y financiación para el desarrollo de los países europeos donantes. 

El informe recoge datos económicos de 2016 y el análisis de las políticas durante 2016 y 2017. Dichos datos muestran que, a pesar de una ligera disminución con respecto al año anterior en la ayuda en materia de población y en la contribución al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la financiación se ha mantenido o incluso ha aumentado en un número considerable de países donantes europeos: Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Además, 2017 ha sido prometedor en cuanto a políticas y compromisos. En Dinamarca, la nueva estrategia de políticas humanitarias y de desarrollo coloca la salud y los derechos sexuales y reproductivos en un lugar prioritario. Noruega se ha comprometido a incluir también como prioritarios estos ámbitos en las áreas de la salud y la igualdad de género de sus políticas de desarrollo. En Suiza, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores ha hecho pública una nueva estrategia de igualdad de género y derechos de las mujeres que por primera vez incluye de manera central la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Y un gran logro en 2017 ha sido el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva/planificación familiar como un área importante de inversión en el nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo, el principal documento de política que define una visión compartida y un marco de acción para la cooperación al desarrollo en la Unión Europea, y una base política para la planificación del próximo presupuesto de la UE.

El informe de Countdown2030 también muestra que la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar ocupan un lugar destacado en una serie de foros mundiales, lo que se percibe como un impulso para el cambio a mejor. Esto ha ido de la mano de nuevos compromisos de financiación en el contexto de la iniciativa SheDecides y de la última cumbre de planificación familiar, por parte de siete de los países analizados en el informe: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

¿Y España? El informe resalta que mientras que los compromisos anunciados dan un papel importante a la salud sexual y reproductiva, los dineros dedicados no están a la altura de esos compromisos. Nuestro país firmó en 2015 un acuerdo de colaboración con UNFPA para estrechar la cooperación de este organismo mundial con la cooperación española. Pero durante 2016 la financiación a dicho organismo ha disminuido, así como lo ha hecho la asignación de recursos a la cooperación multilateral.  El informe también resalta que la transparencia respecto a la cooperación bilateral deja que desear. Hay que decir que el presupuesto español para la Ayuda Oficial al Desarrollo ha aumentado en 2016 respecto a 2015, pero que este aumento se debe a una operación de condonación de deuda con Cuba y a los gastos de atención a personas refugiadas en nuestro país, que según las organizaciones sociales expertas no deberían descontarse de los fondos para los países empobrecidos sino provenir de otras partidas de los presupuestos nacionales.

Puedes descargar aquí el informe completo de Countdown2030Europe

¿Conoces Countdownd2030 Europe? Infórmate aquí

Enhanced by true google 404 wordpress plugin