BLOG

 

Crece la oposición a la Ley Mordaza de Trump contra los derechos reproductivos

La Global Gag Rule que acaba de reinstaurar el presidente de los Estados Unidos, prohíbe que organizaciones internacionales reciban fondos públicos de ese país si ofrecen información sobre aborto. 

La norma se aplica incluso si las organizaciones llevan a cabo estas actividades con fondos propios o fondos no provenientes de Estados Unidos, e incluso si el aborto es legal en esos países.

Esta norma fue instaurada por Ronald Reagan en 1984, derogada por Bill Clinton en 1993, reinstaurada por W. Bush en 2001 y vuelta a desactivar por Obama en 2009.

Después de que Donald Trump firmara la aprobación de esta Global Gag Rule, también llamada «Política de Ciudad de México» o «Ley Mordaza Global», las reacciones no se han hecho esperar. Numerosas organizaciones estadounidenses e internacionales han firmado una declaración de oposición a la norma que supone una grave violación de los derechos sexuales y reproductivos, y que puede leerse en inglés haciendo clic aquí.  Otra declaración que se hará pública en los próximos días está recibiendo adhesiones de organizaciones de todo el mundo, entre ellas la FPFE. Por su parte, parlamentarias/os de numerosos países están mostrando su oposición a la medida.

En una de las primeras reacciones gubernamentales internacionales, el gobierno de Holanda ha anunciado que impulsará la creación de un fondo internacional para financiar el acceso al control de la natalidad, al aborto y a la educación para las mujeres en los países en desarrollo, como reacción a la medida de Trump.  La ministra de comercio internacional y cooperación para el desarrollo, Lilianne Ploumen, quiere establecer un nuevo fondo que sea apoyado por gobiernos, empresas y organizaciones sociales para “compensar este revés financiero tanto como sea posible”.
https://www.washingtonpost.com/world/europe/dutch-government-wants-to-counter-trump-with-abortion-funds/2017/01/24/f2bbea56-e272-11e6-a419-eefe8eff0835_story.html?utm_term=.695784b4afa9

Reacciones de diversas organizaciones:

Planned Parenthood: “más abortos inseguros”

“Causará cierres de clínicas alrededor del mundo, con el resultado de más embarazos no intencionados y aborto inseguros”

“El acceso al aborto seguro y legal es un valor americano (sic). Una gran mayoría –casi siete de cada diez americanos/as- apoyan el acceso al aborto seguro y legal. Se estima que una de cada tres mujeres en EE.UU. abortará una vez en su vida. Además, la Gag Rule no tiene que ver con el aborto, que ya está restringido por leyes federales injustas. Lo que la norma hace es prohibir a organizaciones internacionales que siquiera mencionen el aborto o informen sobre él a las mujeres.  Las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad del mundo sufrirán los efectos directos de esta política que amenaza con socavar años de esfuerzos para mejorar la salud de las mujeres en el mundo”.

Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF): “No vamos a firmar”

“IPPF cree en el derecho de cada persona a decidir sobre su propia salud y bienestar. Como organización que busca proteger y mejorar las vidas de las mujeres, hombres y niños en todo el mundo, IPPF y sus asociaciones miembros en 170 países no van a firmar una política que niega los derechos humanos y pone en riesgo la vida de las mujeres”.

“(Esta medida) bloquea fondos fundamentales para cualquier organización que se niegue a firmarla, dirigidos a servicios de salud como los de contracepción, salud materna y prevención y tratamiento del VIH/SIDA”.

“Esto significa que IPPF va a perder 100 millones de dólares para programas que brindan servicios integrales de salud sexual y reproductiva para millones de mujeres y jóvenes que de otra manera no recibirían estos servicios vitales, entre ellas las mujeres que están sufriendo por su salud y por crisis humanitarias”.

“No podemos (y no lo haremos)  negar servicios que salvan vidas a las mujeres más pobres del mundo. Trabajaremos con gobiernos y donantes para cerrar las brechas en servicios y fondos que la Global Gag Rule abre. Nos aseguraremos de que las mujeres pueden ejercer sus derechos y tener acceso al aborto seguro y a la planificación familiar”.

“La Política de la Ciudad de México” tendrá efectos devastadores en las mujeres en todo el mundo. Un estudio realizado en 20 países por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2011 encontró que las tasas de aborto se incrementaron un 40% la última vez que esta norma se estableció, bajo el mandato del presidente George Bush. En los países más afectados por esta política, el uso de anticoncepción disminuyó, y las probabilidades de que una mujer sufriera un aborto inseguro fueron más de dos veces superiores después de que dicha política se hiciera efectiva.

Marie Stopes International: “no aceptamos estas condiciones”

“Marie Stopes International sabe que el aborto seguro es un componente vital de la salud reproductiva de las mujeres, por lo que no podemos aceptar estas condiciones. Por tanto, se prohibirá que nuestra organización reciba fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mientras la Orden Ejecutiva esté en vigor.

USAID es actualmente el donante bilateral más grande del mundo en planificación familiar, y ha transformado la vida de mujeres y niñas en países en desarrollo ampliando el acceso a la anticoncepción voluntaria. En 2017, la financiación de USAID nos habría ayudado a llegar a 1,5 millones de mujeres en algunos de los países más pobres y más desatendidos del mundo.

Estimamos que, sin financiación alternativa, la pérdida de nuestros servicios durante el primer periodo de Trump, entre 2017 y 2020, podría tener como resultado:

  • 6,5 millones de embarazos no deseados
    • 2,2 millones de abortos
    • 2,1 millones de abortos inseguros
    • 21.700 muertes maternas

«Cada año, 21,6 millones de mujeres están tan desesperadas por interrumpir su embarazo que ponen sus vidas en peligro al arriesgarse a un aborto inseguro. Miles de ellas mueren y millones más quedan con lesiones que alteran su vida. Aceptar  la Política de la Ciudad de México significaría aceptar su destino y dar la espalda a las mujeres que más nos necesitan».

“Desgraciadamente, esta medida tendrá el efecto exactamente opuesto al que se pretende. Al bloquear la financiación a las ONG que son grandes proveedoras de anticonceptivos en el mundo, se reducirá la capacidad de las mujeres para prevenir el embarazo no planificado”.

Catholics for Choice: ”ataque inconcebible a la libertad de expresión y los derechos”

«La Global Gag Rule representa un ataque inconcebible a la libertad de expresión y a los derechos de las mujeres a tener acceso a información sobre servicios de salud reproductiva y sobre aborto. No se puede imponer con éxito en los Estados Unidos, donde los ciudadanos disfrutan del derecho a la libertad de expresión”.

«Que el Presidente Trump restablezca este discurso anti-libertad draconiano, una medida contra la libertad,  y se la imponga a la ciudadanía de otros países es una tragedia de importancia mundial. La ley mordaza tendrá un impacto severo en el Sur del mundo y en algunos de los países más pobres, ya que va a eviscerar programas prácticos que salvan vidas y va a reducir la efectividad de los servicios de la salud mundial.

“Es evidente que esta política  no va a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres más pobres del mundo. Por el contrario, muestra que la presidencia de Trump no está del lado de los valores americanos y de la libertad de expresión, sino que sólo ve los asuntos de la salud reproductiva como algo que se desecha y se lanza fácilmente a los elementos más extremistas que respaldaron su campaña presidencial”.