BLOG

 

Encuentro parlamentario: la salud y los derechos se juegan su futuro

El 2014 es un año crucial para el futuro de unos derechos que están en negociación en la arena internacional. Con ellos se han vuelto a comprometer los participantes en el encuentro celebrado en Madrid.

Se ha celebrado en Madrid el encuentro parlamentario internacional “De El Cairo al post-2015: la salud y los derechos sexuales y reproductivos se juegan su futuro en 2014, con la organización de la FPFE y el apoyo de Acción por la Salud Global, Cuenta Atrás 2015 y Open Society Foundations.  El intergrupo parlamentario estatal sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva ha ejercido como anfitrión de sus intergrupos homólogos en los parlamentos vasco y catalán, en una sesión en la que también han participado parlamentarias de Portugal, Bélgica y Reino Unido, junto con representantes de la OMS, del Fondo de Población de Naciones Unidas, la Federación Internacional de Planificación Familiar, la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España y diversas organizaciones sociales.

El encuentro hizo un balance de los veinte años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD), de los retos a los que se enfrentan la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los próximos años y de las negociaciones, ya en marcha, para determinar el papel que estos derechos tendrán en la próxima agenda mundial de desarrollo post-2015, con especial atención a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. También se ha examinado durante la sesión la situación en Europa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y el papel que las y los parlamentarios pueden y deben jugar para su defensa.

Los representantes del FPNUD y de la OMS, Alanna Armitage y Rajat Khosla respectivamente, señalaron que mientras que a nivel global ha habido avances en salud sexual y reproductiva, han aumentado también las desigualdades entre y dentro de los países. Por su parte, la coordinadora del Intergrupo británico y presidenta del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF), Jenny Tonge, resaltó la importancia del trabajo de incidencia de las organizaciones sociales, que debe incluir a los responsables de los ministerios de finanzas que están determinando los presupuestos para el desarrollo social, y advirtió del daño que el actual proyecto de ley del aborto del gobierno español le hace a la “marca España”.  En este sentido, el presidente de la FPFE, Luis Enrique Sánchez, recordó que el actual gobierno ha paralizado la estrategia estatal de salud sexual y reproductiva, lo que ha provocado, entre otras consecuencias, un retroceso en el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces, dificultades en el acceso a los servicios de planificación familiar y la no ejecución de la política de formación coherente.

Los asistentes recalcaron la necesidad de que las y los parlamentarios rindan cuentas de sus acciones, y concluyeron que un país que defiende y promueve la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito internacional sólo puede ser creíble si también lo hace en sus políticas estatales.