info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

EuroNGOs: Promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos frente a intentos de represión

Posteado en Oct 9, 2017
EuroNGOs: Promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos frente a intentos de represión

“La promoción de los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de contrarreformas a los cambios emancipatorios” ha sido el tema conductor de la conferencia internacional de EuroNGOs, la red de ONG europeas que trabajan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Allí ha estado la FPFE.

Organizaciones sociales, agencias de Naciones Unidas, instituciones internacionales y académicos/as  se han reunido en Bruselas para explorar y promover estrategias para defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos que están en riesgo por la presión de los movimientos conservadores que han aumentado su visibilidad en Europa. Los participantes en las sesiones han mostrado especial preocupación por la decisión del gobierno de los Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, de restablecer una versión ampliada de la “ley mordaza global” y de desmantelar la aportación de Estados Unidos al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En la conferencia ha quedado claro que se trata de un problema global: se han escuchado informes de primera mano sobre los grandes debates que se están produciendo en diversos países para defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Polonia, Hungría, Rumania e Irlanda, Mozambique o Ghana.

Andrea Peto, profesora del Departamento de Estudios de Género de la Universidad de Europa Central en Hungría, ha advertido sobre el peligro de focalizar la atención y los esfuerzos en una narrativa binaria “nosotr@s frente a ell@s” frente a la oleada creciente de movimientos anti-derechos reproductivos en todo el mundo. Esta narrativa, en su opinión,  coloca los derechos sexuales y reproductivos en un “campo de batalla”. Para Andrea Peto, “tenemos que tratar de pensar fuera del discurso [y] luchar en nuestros propios términos”.

Kwabena Osei-Danquah, directora de  asuntos multilaterales UNFPA, también ha señalado que a la hora de establecer estrategias hay que tener en cuenta las especificidades de los contextos y de los actores sociales en cada país: “Hay todo tipo de factores que impulsan a la oposición más allá de lo que está sucediendo en algunas partes de Europa. La religión, por ejemplo, juega un rol diferente según el país”.

Del mismo modo, algunos elementos de la agenda de la salud y los derechos sexuales y reproductivos causan más problemas en algunas regiones que en otras: por ejemplo, los gobiernos conservadores en América Latina tienden a seguir una línea dura respecto al derecho al aborto, pero no así con respecto a los derechos sexuales, incluidas las uniones entre el mismo sexo, mientras que en algunas partes de África ocurre lo contrario. Por lo tanto los/as defensores y activistas por la salud y los derechos sexuales y reproductivos necesitan desarrollar estrategias y definiciones que tengan en cuenta estas diferencias para generar movimientos de apoyo y acciones efecivas.

Algunos/as ponentes han recordado la importancia de utilizar diferentes marcos – incluyendo argumentos basados en la economía, derechos y valores, evidencia o conceptos de libertad, por ejemplo- para incidir en las actitudes hacia la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Destacar los valores de la “felicidad humana, el amor y el cuidado de los demás” se ha propuesto como una forma alternativa de enmarcar las narrativas sobre estos derechos y que podría atraer a una “mayoría silenciosa” según Martijn Lampert, director de investigación en una empresa holandesa de investigación de mercados.

Durante la conferencia, se ha reconocido ampliamente que la comunidad de salud y derechos sexuales y reproductivos debe presentar un frente unificado en términos de definiciones, estrategia y mensajes y encontrar “aliados/as” en lugares “inesperados”;  su mejor oportunidad de éxito radica en la coordinación y colaboración, y en su capacidad de involucrar a los gobiernos más allá de Europa.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin