BLOG

 

Foro europeo de desarrollo: más coherencia y menos declaraciones

Allí han estado la FPFE y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCiB), para que los derechos sexuales y reproductivos estén en las políticas de cooperación y desarrollo. Los datos no son buenos.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas ha convocado en Ginebra el Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible. Allí han estado la FPFE y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCiB) junto con numerosas organizaciones que trabajan por la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos, para incidir en que estos ámbitos estén presentes en las agendas políticas europeas de cooperación y desarrollo. Los datos sobre cumplimiento de compromisos no son alentadores.

Quizá la conclusión más relevante de estas sesiones es la toma de conciencia de que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen que ser alcanzados en 2030 en todo el mundo, van a depender en buena medida no tanto de la superposición de documentos políticos y de intenciones que a veces incluso se contradicen entre sí, sino de la coherencia de políticas nacionales y de la inserción en dichas políticas de procesos de planificación presupuestaria que permitan interrelacionar en la práctica los objetivos mundiales y las acciones a nivel nacional. En este sentido, los datos de financiación de la salud sexual y reproductiva en la cooperación internacional europea no son alentadores, como puede verse en la investigación realizada por la red europea Countdown2030, de la que la FPFE hace parte.

Por eso las organizaciones sociales presentes en este foro europeo han alzado la voz para advertir que no se podrán cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la salud y los derechos sexuales y reproductivos si en Europa se siguen vulnerando estos mismos derechos, como ocurre en diversos países de la región.