BLOG

 

El acceso a la anticoncepción en la Comunidad Valenciana

La FPFE y la Sociedad Valenciana de Contracepción han compartido sus informes de análisis sobre la situación en esta comunidad autónoma y en el resto del Estado español.

El acto de presentación del informe de la FPFE sobre el acceso a la anticoncepción en la Comunidad Valenciana, que se suma al exhaustivo estudio realizado recientemente por la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva, ha servido de marco para que los representantes de ambas entidades compartan sus análisis sobre la situación en esta comunidad autónoma y en el Estado español.

Entre otros aspectos, se han analizado en el evento las normativas y programas autonómicos sobre anticoncepción, la gestión de la anticoncepción en el sistema de salud, la financiación de los métodos anticonceptivos o la formación de las y los profesionales sanitarios. 

Ver aquí informe completo

“Los servicios de anticoncepción deben considerarse como fundamentales en las políticas públicas sanitarias, y deben incluir la financiación de todos los métodos anticonceptivos, particularmente los de larga duración”. Con esta premisa compartida por las y los asistentes al acto, se ha destacado la importancia de contar con un marco normativo y asistencial adecuado, tal y como sucede en la Comunidad Valenciana. Ximo García, de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Contracepción, ha destacado en su intervención que esta comunidad autónoma cuenta con una estrategia de salud sexual y reproductiva con un enfoque integral, y con una red de centros de salud sexual y reproductiva que se constituyen como unidades de apoyo a los centros de atención primaria y actúan con protocolos específicos. Ximo García ha hecho hincapié en la importancia de “desarrollar planes concretos que permitan llevar a la práctica toda la estrategia, garantizando, por ejemplo, la disponibilidad del material suficiente en todos los centros, de profesionales suficientes, de formación profesional y una equidad en la distribución poblacional por centros que permita optimizar la labor de atención”.

Por su parte, el presidente de la FPFE, Guillermo González, ha llamado la atención sobre las desigualdades existentes entre las diversas comunidades autónomas en la financiación de los métodos anticonceptivos, y ha lamentado en este sentido que “sigan existiendo obstáculos para el acceso a la anticoncepción por el hecho de que el Sistema Nacional de Salud no financie todos los métodos modernos, lo que es un problema que sufren particularmente las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”. Guillermo González ha recordado que en nuestro país hay una baja utilización de métodos de larga duración (LARC) si se comparan los datos con los de otros países del entorno como Francia o Gran Bretaña, “cuando la experiencia en dichos países ha demostrado su alto nivel de eficacia y su papel en la reducción del número de interrupciones voluntarias de los embarazos (IVE)”.

En el acto de presentación también se ha señalado la alta tasa de IVE de repetición en la Comunidad Valenciana, a pesar de que la tasa de IVE totales está por debajo de la media estatal. En opinión de Ximo García, ese dato muestra la necesidad de aumentar la información y la educación sexual, con base  en la prevención pero también en el empoderamiento de las mujeres y en el placer sexual. Una educación e información sexual que se debe extender al profesorado y a las madres y padres. En este sentido Ximo García ha destacado la importancia del papel que pueden cumplir los medios de comunicación a través del enfoque de las noticias.

El acto ha contado con la organización de la FPFE y la colaboración del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, autor del Atlas Europeo de la Anticoncepción, que también se ha presentado en Valencia y que muestra de manera comparativa cómo es el acceso a la anticoncepción en 45 Estados europeos, entre ellos España, y ofrece a los decisores políticos y el resto de actores  sociales implicados una serie de recomendaciones para mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos modernos y de calidad.

Además, hay que agradecer la colaboración de la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva, de la Associació Pels Drets, l’Educació i la Salut Sexual i Reproductiva del País Valencià (Dessex), de Sexólogos Sin Fronteras y de MSD.