info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

Informe sobre la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia

Posteado en Jun 5, 2012
Informe sobre la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia

Con el fin de aportar nuestros conocimientos al debate público, lanzamos un informe que refuerza, basándose en evidencia científica, la seguridad de la anticoncepción de urgencia y documenta las razones que condujeron a su libre dispensación.

Descargar el informe pinchando aquí.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha cuestionado la seguridad de la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia, también llamada píldora del día después (PDD) o anticoncepción de urgencia (AU), especialmente para la población adolescente.

Consecuentemente con lo anterior, el Ministerio está barajando la posibilidad de modificar la medida previa de libre dispensación en farmacias, volviendo a la obligatoriedad de prescripción médica para su uso. Las dudas respecto a su inseguridad se basan fundamentalmente en que el uso repetido de la PDD puede ocasionar graves riesgos para la salud, su fácil disponibilidad puede conducir a abandonar el uso de anticonceptivos de uso regular y, en consonancia con lo anterior, puede darse un posible incremento en la incidencia y prevalencia de infecciones de transmisión sexual.

La FPFE defiende mantener la libre dispensación en farmacias sin necesidad de requerir receta médica básicamente por considerar que el procedimiento en farmacias está funcionando bien, sin riesgos ni desajustes importantes. Además, en términos de salud pública, supone una gran irresponsabilidad aumentar las barreras de acceso a la AU, que previene embarazos no deseados. Por último, incluso si funcionara el circuito asistencial para atender las demandas de AU, muchas mujeres prefieren acudir directamente a la farmacia lo que, teniendo en cuenta la seguridad del producto, no debería serle negado.

Infore sobre la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia..

Inicio

Enhanced by true google 404 wordpress plugin