BLOG

 

“La apropiación nacional y local de la agenda 2030 es crucial ”

Es una de las conclusiones del seminario convocado por el Intergrupo Parlamentario catalán sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares.

“Los objetivos de desarrollo sostenible: los derechos sexuales y reproductivos en las agendas global y catalana” es el título del encuentro celebrado el 6 de mayo en el Parlamento Catalán, y que también ha contado con la coorganización de Cooperacció y Creación Positiva y el apoyo de la FPFE, UNFPA, el Parlament catalán, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona.

En el encuentro se ha resaltado la necesidad de acordar acciones coordinadas para vincular la agenda global con las agendas nacionales y locales. En este sentido se ha puesto en valor el proyecto que daba título al encuentro y que con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona ha permitido la formación agentes sociales, políticos y técnicos que además han podido participar recientemente en las sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas y de la Comisión sobre el Estado de la Mujer, ambas en Nueva York.

Alfonso Barragues, director ejecutivo de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Ginebra, ha resaltado en el encuentro la necesidad de reforzar el papel de los parlamentos para que la agenda 2030 no sufra una fragmentación a nivel nacional, y para que las cuestiones de población y desarrollo, entre ellas la salud y los derechos sexuales y reproductivos y más concretamente el acceso a la información y los servicios, no queden en el olvido frente a otros asuntos. “Los parlamentos deben promover espacios públicos de diálogo con la sociedad civil y los gobiernos, como ya se está haciendo en algunos países”, ha afirmado. El representante de UNFPA valora positivamente los logros que en salud y derechos sexuales y reproductivos se han alcanzado desde la conferencia de El Cairo, pero recuerda que “estos logros tienen un progreso muy desigual”, y por eso ha resaltado que se debe trabajar para cerrar las brechas en materia de desigualdad, calidad y rendición de cuentas, y que es necesario incidir en las políticas públicas para garantizar servicios de salud sexual y reproductiva integrados, ya que en los últimos años “se está dando una fragmentación de los servicios, a veces por motivos políticos y otras por las intervenciones de carácter vertical de los donantes en países en desarrollo”.

Junto a él han intervenido la presidenta del Instituto de la Mujer de Cataluña; una responsable de la Agenda Catalana de Cooperación para el Desarrollo y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de las organizaciones sociales que han participado en las sesiones de la Comisión del Estado de la Mujer que ha tenido lugar recientemente en Nueva York. Todas ellas han resaltado la importancia de estos eventos para compartir sinergias entre las principales organizaciones sociales que trabajan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos, los organismos públicos que manejan las políticas y el presupuesto de estos asuntos en el desarrollo y los parlamentarios que están defendiéndolos con acciones legislativas.