BLOG

 

La asociación catalana, en reunión de la ONU: «decepcionante resultado»

La Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balear (APFCiB) ha realizado un acto paralelo durante las sesiones de la Comisión de la  Condición Social y Jurídica de la Mujer.

Este evento sobre la agenda mundial de desarrollo en los escenarios locales, organizado junto con Creación Positiva, moderado por UNFPA y en el que han participado el Ayuntamiento de Barcelona y el Women’s Mayor Group, quería hacer evidente, tal y como han expresado sus organizadoras, “que sin los derechos sexuales y reproductivos, sin los derechos humanos de las mujeres y sin el feminismo no se podrá cumplir con la nueva Agenda 2030”.

Tanto la APFCiB como Creación Positiva han resaltado que las conclusiones de esta 61ª Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer han sido decepcionantes a pesar de los esfuerzos para impulsar la adopción de compromisos significativos que garanticen los derechos de las mujeres y su empoderamiento económico.

Entre los avances que sí se han logrado está el reconocimiento de que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para los derechos económicos, la independencia y el empoderamiento de las mujeres. Un resultado que ha llegado después de uno de los procesos de negociación más duro entre las delegaciones de los países presentes en la CSW.  Otros resultados positivos son el impulso a un plan para que los gobiernos reduzcan y redistribuyan el trabajo de cuidado no remunerado mediante servicios públicos, protección laboral y social y servicios de cuidado infantil y otros servicios asequibles, o el llamamiento a los gobiernos a poner fin a la violencia y el acoso contra las mujeres en el mundo del trabajo mediante el fortalecimiento y aplicación de las leyes y políticas, y mediante medidas para promover el retorno de las víctimas y supervivientes de la violencia al mercado laboral.

A pesar de estos discretos avances, las activistas por los derechos de las mujeres han expresado su disgusto y decepción ante los resultados finales. Y es que los Estados han asumido en sus intervenciones que disminuyen los recursos para invertir en los servicios públicos y la protección social necesaria para los derechos económicos de las mujeres, y hay fuertes resistencias de los Estados miembros de la ONU a incluir aspectos y derechos interdependientes del derecho al trabajo.  Para la APFCiB era fundamental establecer con claridad la relación entre los derechos y autonomía sexuales y reproductivas de las mujeres y las niñas con sus derechos económicos, su independencia y su empoderamiento, así como que los gobiernos se comprometieran a proteger el derecho a la salud y el acceso universal a servicios de salud pública de calidad y medicinas, independientemente del estatus migratorio o de residencia.

Además, la APFCiB comparte con el resto de organizaciones de la sociedad civil presentes en el periodo de sesiones de la CSW la preocupación por las crecientes formas fundamentalistas y de autoritarismo, y el odio que se expresa en los intentos de restricciones de la autonomía corporal y en los ataques a los movimientos pro-derechos y la sexualidad de las mujeres y a los colectivos LGTBI. «El cuerpo y la integridad de las personas están siendo atacados y los gobiernos deben ser lo suficientemente valientes como para señalar estas realidades y luchar por cambiarlas», ha afirmado Eugenia López-Uribe de Equidad, México. De hecho, la intimidación se ha vivido en la propia CSW61. En el acto organizado por la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balear y Creación Positiva se hizo presente de manera activa un grupo de presión, al igual que ocurrió en muchos otros eventos. Ante estos ataques mundiales a los derechos de las mujeres, las organizaciones presentes en la CSW consideran necesaria la presencia en los espacios internacionales y la vinculación de los espacios globales con los locales.