info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

“La desigualdad puede tener un precio muy alto para los objetivos mundiales de desarrollo”. Presentación informe UNFPA

Posteado en Oct 17, 2017
“La desigualdad puede tener un precio muy alto para los objetivos mundiales de desarrollo”. Presentación informe UNFPA

“El informe de UNFPA nos recuerda que es imperativo invertir en la igualdad entre hombres y mujeres y la salud sexual y reproductiva para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a los que el mundo se ha comprometido para 2030”. Estas palabras de Luis Mora, Responsable de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPA) durante la presentación en Madrid del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2017, recogen una de las principales conclusiones de dicho informe.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME UNFPA 2017 COMPLETO

Bajo el título Mundos Aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad”,  UNFPA advierte en su diagnóstico del aumento de las desigualdades económicas en la mayoría de los países del mundo, que además están reforzando las desigualdades en materia de salud sexual y reproductiva que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos mundiales de desarrollo. Para el representante de UNFPA, “el mundo ha fracasado en su batalla contra las desigualdades en un contexto en el que cada vez son mayores los recursos y los privilegios de algunos. Millones de personas viven con un euro al día a la vez que se les niegan sus derechos y oportunidades de una vida mejor. La riqueza agregada de los 2500 billonarios del mundo excede el equivalente del PIB combinado de cuatro quintos de los países”.

El informe se ha presentado hoy con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como anfitriona y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) como entidad encargada de la presentación de dicho informe en nuestro país.

El director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, Borja Rengifo, ha recordado en la presentación la importancia de que el diagnóstico que contiene el informe de UNFPA sea una referencia para los organismos que trabajan en la cooperación al desarrollo, y ha resaltado la necesidad de abordar la desigualdad de género en las políticas de cooperación como una vía para reducir otras desigualdades: “Las políticas efectivas contra la desigualdad que construyan sociedades inclusivas necesitan incorporar en su hoja de ruta la extensión universal a servicios de salud reproductiva y afrontar la desigualdad de género subyacente, lo que favorecerá los avances en la reducción de las desigualdades económicas”.

En opinión del representante de la AECID, en la última década se han producido avances en las políticas hacia la igualdad de género, que ahora hay que extender a las poblaciones más vulnerables: “Es evidente que en el último decenio han aumentado las opciones de políticas de equidad con que cuentan los gobiernos y las que tratan de erradicar prácticas nocivas como el matrimonio infantil. También se han incrementado las oportunidades para las políticas educativas inclusivas y no discriminatorias por razones de género, y que las niñas y adolescentes puedan tener acceso a un entorno informado y adaptado de servicios de salud sexual y reproductiva”. Sin embargo, para Borja Rengifo “el reto actual consiste en apoyar y extender esas políticas y aumentar las intervenciones de manera que puedan llegar a las poblaciones vulnerables y rezagadas, y para ello hay que movilizar más mecanismos de inversión social de cara a su sostenibilidad”.

Borja Rengifo ha asegurado que la cooperación española tiene ese reto como una de sus prioridades que seguirá estando presente en el próximo V Plan Director cuya elaboración se encuentra ya en su fase final.

El presidente de la FPFE, Guillermo González Antón, ha hecho hincapié en el llamamiento urgente de UNFPA: “Nos está diciendo, con datos en la mano, que si no se hace frente con urgencia a la desigualdad que sufren las mujeres, especialmente las que están en mayor situación de pobreza, estaremos expulsando de una vida digna a una parte muy importante de la población mundial. Pero además, no se podrán cumplir los objetivos mundiales de desarrollo y se ahondarán las desigualdades económicas en todo el mundo”. Por ello, “las 10 medidas que propone UNFPA en su informe deben estar en todas las agendas públicas y contar para todos los presupuestos de cooperación”.

Guillermo González Antón ha resaltado también la importancia de defender el trabajo del Fondo de Población de Naciones Unidas después de que el Gobierno de Estados Unidos haya anunciado que suprime la financiación a este organismo: “Es el momento de que los gobiernos europeos, entre ellos el de España, mantengan los compromisos adquiridos a nivel internacional y con ellos el liderazgo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y se aseguren de que todas las mujeres del mundo pueden ejercer estos derechos. Hay que apoyar a UNFPA y a todas las organizaciones que están sufriendo presiones y amenazas”.

En este sentido, el presidente de la FPFE ha saludado la iniciativa europea “She Decides” que busca crear un fondo internacional que permita mantener los programas de salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados con este ámbito en los países en desarrollo, y ha pedido al gobierno español “que se involucre con decisión”. De igual manera, el presidente de la FPFE espera que la cooperación española “continúe asumiendo un rol activo en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos” y “un compromiso presupuestario concreto en el V Plan Director de la Cooperación Española” y en la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Informe UNFPA 2017: el precio de la desigualdad

El informe UNFPA 2017 se centra en una realidad que según sus responsables “puede socavar la paz” y los objetivos mundiales de desarrollo: la disparidad en la distribución de la riqueza, que  “ha aumentado de manera alarmante” y “aleja al mundo del ideal de igualdad consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Y en esta disparidad, dice el informe,  “la desigualdad de género y la disparidad en el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos son dos aspectos fundamentales que no reciben suficiente atención” y que afectan al desarrollo de las mujeres, sus comunidades y los países. Frente a ello, UNFPA hace un llamamiento a aplicar “una hoja de ruta alternativa que contemple múltiples desigualdades, incluidas aquellas en salud sexual y reproductiva”, que “puede desencadenar una serie de beneficios para la salud, el desarrollo del capital humano y la erradicación de la pobreza”.  En informe incluye 10 medidas para un mundo más equitativo.

Contiene también el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2017 datos demográficos por países (crecimiento de la población, población por franjas de edad, tasa de dependencia, esperanza de vida o fecundidad) y datos comparativos relacionados con los objetivos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo: partos atendidos por personal cualificado y tasa de natalidad en la adolescencia, uso de anticonceptivos, necesidades insatisfechas y satisfechas de planificación familiar, matriculación en primaria y secundaria o índice de equidad de género en primaria y secundaria entre otros.

El informe está disponible en www.unfpa.org/es

Enhanced by true google 404 wordpress plugin