info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

La violencia de género, un problema de salud. Manifiesto Día Mundial Anticoncepción

Posteado en sep 16, 2016
La violencia de género, un problema de salud. Manifiesto Día Mundial Anticoncepción

La FPFE se adhiere al manifiesto de la Fundación Española de Contracepción (FEC) por el Día Mundial de la Anticoncepción que se celebra el 26 de septiembre. Por tanto, afirmamos también nuestro compromiso con la búsqueda de herramientas para el conocimiento y la asistencia de la violencia de género, y como se afirma en el manifiesto, “hacemos un llamamiento a los profesionales que se dedican a la anticoncepción y a la salud sexual y reproductiva paa que asuman una conducta activa en la detección y atención a las víctimas”.

La FEC advierte en el manifiesto que en nuestro país “60.ooo mujeres y 840.000 menores al año son víctimas directas de esta violencia, con serias consecuencias para su salud física y psíquica y que provoca, como consecuencia más visible y grave, el asesinato de 70 mujeres cada año”. Por tanto, la violencia de género es también y de manera destacada “un problema de salud pública, y como profesionales sanitarios estamos obligados a hacer un mayor esfuerzo en la detección de la misma. De las 600.000 mujeres agredidas anualmente sólo el 2,5% son diagnosticadas en nuestros centros sanitarios cuando sabemos que, al menos, el 20% de las víctimas acuden frecuentemente a consulta”.

Entre las y los firmantes del manifiesto, además de la FPFE, se encuentran la Sociedad Europea de Contracepción, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC),  Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), Asociación Española de Enfermería en Urología (AEEU), Asociación Española de Tanatopraxia, Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM),  Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP),  Sociedad Española de Contracepción (SEC), Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Historia de la Medicina y Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

Este manifiesto será leído públicamente el 30 de septiembre de 2016 en un acto en el que también se le brindará un reconocimiento a Isabel Serrano por su trayectoria en favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Para más información, visitar: http://sec.es/fec/eventos/dia-mundial-de-la-anticoncepcion-2016/

Pulsa aquí para ver el Manifiesto completo: La violencia de género. Un problema de salud.

 

Enhanced by true google 404 wordpress plugin