info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

Las y los jóvenes nos recuerdan que necesitan educación sexual y que tienen derecho a ella

Posteado en may 18, 2016
Las y los jóvenes nos recuerdan que necesitan educación sexual y que tienen derecho a ella

Hoy comienza una campaña internacional para que los y las responsables de políticas y presupuestos garanticen el acceso a una educación sexual integral y de calidad para todas las personas jóvenes en el mundo. Una necesaria educación que contribuya a acabar con la discriminación, el estigma, la violencia, el miedo, los riesgos y tradiciones y creencias que amenazan los derechos humanos.

La FPFE se une a este llamamiento que, con el lema #defiendetusderechos, en nuestro país va a estar impulsado por las personas que forman parte de o acuden como usuarias a los centros jóvenes de sexualidad y anticoncepción gestionados por nuestra organización. Durante el 18 de mayo se podrá ver en varias plazas a personas jóvenes recordándonos por qué necesitan educación sexual, cuáles son sus derechos y qué le piden a las autoridades, a la comunidad educativa, a las y los ciudadanos y a las familias.

Tal y como advierte la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), que lidera esta campaña conocida internacionalmente como #knowItownIt y que acaba de publicar el informe titulado “Todos tienen derecho al conocimiento: educación integral en sexualidad para toda la gente joven”, en este momento la educación sexual en el mundo es demasiado poca, demasiado tarde y demasiado basada en la biología.

Apuesta esta organización por una educación sexual integral y de calidad, basada en los derechos, que esté integrada en los planes de estudio escolares pero que también llegue a esos niños y niñas que no están escolarizados; que vaya más allá de la información sobre los riesgos para la salud, aunque también la debe incluir, y contemple “los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que (las personas jóvenes) necesitan para determinar y gozar de su sexualidad – física y emocionalmente, a nivel individual y en sus relaciones”. Es una educación que “ve a la sexualidad de manera holística y dentro del contexto del desarrollo emocional y social, reconoce que la información por sí misma no es suficiente” y asume que  “la gente joven necesita tener la oportunidad de adquirir las aptitudes esenciales para la vida y desarrollar una actitud y valores positivos”. Ver el marco para una educación sexual integral y de calidad aquí.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin