info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

Millones de mujeres y niñas se están quedando fuera

Posteado en May 16, 2017
Millones de mujeres y niñas se están quedando fuera

La FPFE participa en la campaña internacional #yodecido, liderada por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) y que durante todo este año pondrá el foco en las mujeres y niñas que todavía no tienen acceso a uno de los mayores avances en salud pública del último medio siglo: el acceso a la anticoncepción.

IPPF denuncia en un informe que se publicará en las próximas semanas que las mujeres en situación de marginalidad o de pobreza están siendo dejadas al margen de uno de los más exitosos avances en salud pública del último medio siglo: la planificación familiar.

El informe “desatendida y pasada por alto” (Under-served and over-looked) se ocupa de las mujeres y chicas que, en 60 años de progresos en la planificación familiar, han quedado fuera  del acceso a la anticoncepción que necesitan y que quieren tener. Y quedarse al margen de la capacidad de poder decidir libremente qué hacer con sus propios cuerpos “es violar sus más básicos derechos humanos”, afirma IPPF.

IPPF ha recogido datos de estos últimos años que confirman que las mujeres y chicas cuyas necesidades de anticoncepción no son satisfechas son las adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años; las que viven en zonas de difícil acceso, particularmente barriadas marginales;  las que viven en la calle; las mujeres y chicas desplazadas; las que se encuentran en el quintil de más bajos ingresos; las que viven con alguna discapacidad, con VIH o han sufrido violencia de género, y las mujeres y chicas en el periodo de posparto.

Entre los datos que incluye el informe se resalta que 1 de cada 10 mujeres y chicas no tienen satisfechas sus necesidades de planificación familiar, o que tres de cada cuatro de estas mujeres viven en los países más pobres del mundo.

La FPFE participa en esta campaña de sensibilización porque creemos que el acceso a la anticoncepción es un derecho básico que debe estar ya totalmente incluido en los sistemas de salud y al alcance de todas las personas sin discriminación. Por eso hemos salido a la calle, junto al equipo del Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid, para preguntar sobre las vivencias alrededor de la anticoncepción e informar sobre ella. Muchas personas nos han dejado sus mensajes al respecto, de los que dejamos aquí sólo una muestra.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin