info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

Programas de atención a la sexualidad de las y los jóvenes

Posteado en Nov 2, 2015
Programas de atención a la sexualidad de las y los jóvenes

En nuestro país, la gran mayoría de los/as jóvenes mantienen sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido el acceso a la información, la educación sexual y los servicios de atención a la sexualidad necesarios; algo que, en demasiadas ocasiones, conlleva una serie de riesgos como los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual y el VIH o la violencia en el marco de la pareja, que no sólo suponen un alto coste individual, sino también social.
En este contexto, la FPFE desarrolla diferentes programas para facilitar en las personas jóvenes una vivencia de la sexualidad más positiva y libre de estos riesgos

CENTROS JÓVENES DE ATENCIÓN A LA SEXUALIDAD

rsz_centros_jÓvenes
Los Centros jóvenes llevan en funcionamiento casi 25 años y se han convertido en referente de la atención a la sexualidad juvenil, puesto que facilitan una vivencia de la sexualidad más positiva y libre de riesgos en la población joven.
En los Centros jóvenes se realizan intervenciones presenciales, telefónicas y online; pruebas de embarazo, VIH y otras infecciones; atenciones médicas y sesiones de terapia sexual y de pareja.
Además se presta una atención especializada a diferentes colectivos que, por sus características, presentan elementos de vulnerabilidad y encuentran más obstáculos en el acceso a los servicios, como la población joven inmigrante.

EDUCACIÓN SEXUAL

rsz_educaciÓn_sexual
La FPFE defiende el derecho de todas las personas a acceder a una educación sexual de calidad, impartida por profesionales, integrada en el curriculum y realizada desde una perspectiva científica. Por esta razón, imparte talleres de educación sexual tanto en sus Centros jóvenes como en otros espacios como asociaciones, centros educativos o centros de ejecución de medidas judiciales. En ellos, a través de una metodología activa y participativa, se fomentan los valores positivos de la sexualidad y se facilitan los conocimientos y herramientas que las personas jóvenes necesitan para mejorar su vivencia de la sexualidad, entendida desde una perspectiva amplia que incluye no sólo aspectos relacionados con la reproducción, sino también con la comunicación, las emociones o el placer.

Si quieres conocer nuestro marco de referencia para una educación sexual integral, pulsa aquí

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

PARTICIPACIÓN JUVENIL
La participación de las personas jóvenes es un elemento clave en la estrategia de la FPFE; también es un mecanismo importante para diseñar programas que estén verdaderamente basados en sus necesidades. La participación permite además desarrollar programas atractivos y adecuados, y brindar mejores servicios. Por esta razón, las diferentes asociaciones de Planificación Familiar están comenzando a crear grupos de participación juvenil, que diseñen actividades de sensibilización dirigidas a otros jóvenes y que se involucren en las tomas de decisiones de la entidad.

FORMACIÓN EN SEXUALIDAD DIRIGIDA A FAMILIAS Y PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON JÓVENES

rsz_p1010538
El trabajo sobre sexualidad no puede excluir a aquellos agentes que inciden de forma directa en la sexualidad de las personas jóvenes. Por esta razón, la FPFE realiza también actividades de asesoramiento y formación puntual y continuada dirigidas a familias, profesorado, educadores/as, miembros de asociaciones juveniles y profesionales del ámbito social y sanitario.

 Las actividades dirigidas a jóvenes cuentan con el apoyo y financiación de diversas Administraciones públicas del ámbito local, autonómico y estatal, entre las que destacan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de la convocatoria IRPF, el Plan Nacional sobre el sida, el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social/Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

Enhanced by true google 404 wordpress plugin