BLOG

 

Que las y los ‘eurocandidatos’ se comprometan con la salud

Organizaciones europeas, entre ellas la FPFE y Acción por la Salud Global, piden el compromiso de las y los candidatos a las elecciones europeas con el derecho a la salud en Europa y el mundo.

Las organizaciones promotoras del compromiso recuerdan que “la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible están consagradas en los valores fundamentales de la Unión Europea. Si la UE quiere alcanzar los objetivos de su política para el desarrollo, en coherencia con su papel de donante de ayuda al desarrollo más grande del mundo, es crucial que invierta en la salud mundial y que vigile y desarrolle la coherencia de las políticas (de manera transversal en los diferentes sectores)”.

Por ello se invita a las y los candidatos a las elecciones europeas a hacer público su compromiso con ocho puntos:

1. Contribuir a que se cumpla el objetivo de que toda persona, sin discriminación por ningún motivo como su género, edad, orientación sexual, religión, capacidad económica u origen geográfico, tenga acceso a unos servicios de salud de calidad, oportunos , accesibles, aceptables e integrales.

2. Contribuir a que se garantice el apoyo de la UE a la salud mundial por medio de la defensa pública de una mayor inversión de la Unión Europea, significativa y eficaz, en salud global.

3. Apoyar el objetivo de que el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta vaya a la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) y trabajar para revertir los recortes en la AOD para salud.

4. Explorar el potencial de los mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo (como el Impuesto a las Transacciones Financieras) como una oportunidad para aumentar la financiación de la ayuda internacional para el desarrollo, incluida la salud.

5. Defender la transparencia y la rendición de cuentas en la AOD para salud dentro de las instituciones de la UE y en mi propio país.

6. Trabajar para que se garantice el desarrollo de una estrategia de salud global de la UE y asegurar la aplicación de las políticas de la UE en salud global que ya existen.

7. Trabajar para asegurar que los acuerdos políticos, jurídicos y comerciales de la UE no se conviertan en barreras para el acceso a medicamentos que salvan vidas, diagnósticos o tecnologías para la prevención.

8. Apoyar las inversiones en investigación y desarrollo para nuevas y mejores tecnologías para la prevención y el diagnóstico y para nuevos tratamientos que combatan las urgentes amenazas a la salud mundial.

Para ver los firmantes y más información, haz clic  aquí 

Deja una respuesta