info@fpfe.org

tel. 91 319 92 76

Women Deliver insta a que se asuma la responsabilidad colectiva hacia los derechos de las mujeres

Posteado en may 26, 2016
Women Deliver  insta a que se asuma la responsabilidad colectiva hacia los derechos de las mujeres

Buscar soluciones innovadoras ha sido  el objetivo de Women Deliver, que desde hace una década es la mayor conferencia mundial sobre los derechos de las mujeres  y la salud reproductiva y cuya edición de 2016 se acaba de celebrar en Copenhague. Allí ha estado la FPFE.

Este año la conferencia se ha centrado en exigir responsabilidades a los gobiernos y en encontrar maneras de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a nivel nacional y global. Para las y los participantes en la conferencia, un primer paso decisivo es hacer que las niñas que ahora son invisibles tengan visibilidad. Porque sólo con datos exactos y relevantes que reflejen la realidad que ellas viven podremos llegar a acciones concretas y a desarrollar un movimiento global que transforme la vida de millones de niñas que están en situación de exclusión.

Filomena Ruggiero ha representado a la FPFE y su trabajo de incidencia política en Women Deliver, donde durante tres días unos 5.000 participantes, entre responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios/as, han compartido reflexiones y propuestas.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aspira a no dejar a nadie de lado. Para que todas las mujeres y niñas alcancen la meta de 2030 al mismo tiempo que todas las demás personas, debemos atenderlas a ellas y a sus necesidades, y ver qué progresos están haciendo”, apuntó la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje a Women Deliver. Y es que contar con buenas estadísticas es fundamental para identificar las causas que están provocando la desigualdad, y es además una herramienta imprescindible para analizar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible y por tanto para que los gobiernos rindan cuentas sobre su cumplimiento. También es el mejor y más fiable sistema para medir el impacto de los programas, las políticas y las intervenciones, tal y como recordaron tanto Mlambo-Ngcuka como Fundación Gates durante la conferencia.

A diferencia de otros años, en esta ocasión Women Deliver ha incluido entre los temas de debate el aborto. En la sesión titulada “El elefante en la habitación: ¿Qué pasa con el  Aborto?” Katja Iversen, directora ejecutiva de Women Deliver,  ha destacado que “es imposible abordar de manera integral la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres sin discutir el aborto y el derecho de la mujer a elegir. En países con leyes restrictivas sobre el aborto, el aborto inseguro es un problema de salud pública que debe ser tratado.”

Enhanced by true google 404 wordpress plugin